Cinco consejos para elegir el mejor vino estas Navidades

Según los sumilleres más prestigiosos, hay una serie de características que unen a los vinos de buena calidad, por eso hoy queremos darte algunas recomendaciones para escoger el vino adecuado en fechas señaladas

Prestar atención a pequeños detalles como el color, el aroma o el olor y sabor son las claves del éxito a la hora de escoger un buen vino. También se debe tener en cuenta el alcohol y los taninos, que deben favorecer a nuestro paladar, así como que la botella esté cuidada con el embalaje adecuado.

Como se acercan las Navidades, desde Salvat&Peciña Wines queremos darte 5 consejos para saber cuál es vino adecuado para cada ocasión. Tintos, blancos o rosados, espumosos o con aguja, crianzas, reservas, dulces o con aroma a madera… La variedad de sabores es infinita y puede llegar a ser abrumadora. Por eso, debemos tener en cuenta lo siguiente:

1. Primero, fíjate en el color. Dependerá mucho de la comida que vaya a acompañar. Para pescados y mariscos, o comidas ligeras como las ensaladas, el mejor es el vino blanco. Para carnes, guisos o potajes, que tienen más grasa, acertaremos con un vino tinto, que tiene más cuerpo. También influye el clima y la hora a lo que se vaya a tomar.

2. ¿Te gusta seco o dulce?: Esto depende del nivel de azúcar que contenga el vino. Cuanto más seco, menos azúcar tendrá. Los hay secos, semi-secos, abocados, semi-dulces y dulces. ¡Para todos los gustos!

3. Diferencia entre vino joven y de barrica: los vinos jóvenes son los que se embotellan justo después de su fermentación. Son más frescos y afrutados, algunos con un ligero toque ácido. Los vinos de crianza son aquellos que pasan por un proceso de maduración en barrica antes de ser embotellados. Suelen tener más fuerza, mucho aroma y están más estructurados. Entre los vinos que han tenido tiempo de madurar, podemos encontrar los Crianza, Reserva o Gran Reserva, que vienen determinados por su tiempo de maduración.

4. Sobre todo lee la etiqueta. Ayudará a saber con qué uvas está hecho el vino, cuál es su añada, y otras particularidades de cada cosecha. Poco a poco, a base de ir probando tipos de uva iremos aprendiendo a identificar cada nombre con diferentes texturas y sabores. El Verdejo es una de las cepas más antiguas de España, y destaca porque dura bastante en la boca y tiene un aroma afrutado. Para los tintos, la uva española más usada es la Tempranillo, que se llama así, porque la uva suele madurar semanas antes que el resto de variedades de uva tinta, es poco ácida y más bien seca. Hay que tener en cuenta que no debe confundirse el tipo de uva utilizado en el vino con las Denominaciones de Origen, que es otra forma de distinguir los caldos. En España hay cerca de 70, entre las que destacan la D.O Ribera del Duero, D.O Rioja, D.O Rueda, D.O Somontano, D.O Valdepeñas, D.O Ribeiro, etcétera.

5. ¿Cuál escojo… el caro o el barato? No hay que dejarse influir por el precio. En España tenemos la suerte de contar con excelentes vinos a un precio muy competitivo. Simplemente hay que saber cuál es el presupuesto y adaptarse a él. Pero nunca debe seleccionarse un vino pensando que, por tener un mayor precio, estará más rico.

Se pueden tener en cuenta otros factores como que sea un vino ligero o con cuerpo, con más o menos acidez o con aromas determinados. Pero… ¡Tú decides! Y si no lo tienes claro, déjate llevar por tu intuición. Poco a poco, iras conociendo el vino y lo que a ti te gusta. Y pronto comprar el vino se habrá vuelto una tarea divertida y entretenida. Desde la bodega de Salvat & Peciña Wines queremos recomendarte dos “vinazos” gourmet con los que acertarás seguro estas Navidades.

Ya casi estamos en fechas donde las comidas son abundantes y se da una importante ingesta de alcohol, que pasa factura al día siguiente. Por ello, “Primus Hondo” quiere rompernos todos los esquemas. Este vino de la Rioja Alta ofrece la posibilidad de disfrutar de él toda la noche ya que está indicado para ser un perfecto acompañante, desde el entrante hasta el postre. Y sobre todo, al ser un Rioja natural y estar elaborado de forma artesana, lleva muy poca tecnología y enología, lo que ayuda a realizar mejores digestiones al tiempo que ofrece un sabor más fresco y natural, sabe más a uva y a vino, y menos a alcohol.

Primus Hondo es un vino tinto crianza 2015 con D.O. Rioja y 100% Tempranillo, elaborado de forma artesanal con una edición limitada de 4.324 botellas. Un vino natural, confeccionado por nosotros, Salvat & Peciña Wines. Sin el empleo de la tecnología, totalmente handmade, con pisado de uva y recogida selectiva a mano que procede de viñedos de más de 40 años a 500 metros de altura de San Vicente de la Sonsierra, zona de la Rioja Alta.

Por otra parte, encontramos el tinto crianza D.O. Rioja “Los Tocones”. TOCÓN: Etimología m. Parte del tronco de un árbol que queda unida a la raíz cuando lo cortan por el pie. Se utiliza para delimitar viñedos. Porque… ¿Tú en qué estabas pensando?

Este es un vino con matices de buena madera, donde el roble y la fruta se unen y complementan en botella. De color rojo cereza con tonos rubí, bien cubierto. Aromas complejos y de buena intensidad. En boca es amplio, tánico y muy sabroso.

Procede de las variedades de la zona en la siguiente proporción: 85% Tempranillo, 10% Garnacha Tinta y 5% Mazuelo. Criado durante 12 meses en barrica de roble Americano y Francés, y 6 meses en botella para completar el envejecimiento.

Así que ya sabes, si quieres escoger adecuadamente un vino, lo mejor es que sigas nuestros consejos. Y si quieres acertar de lleno y no tienes tiempo para hacer todo lo que te hemos indicado, no te preocupes. Visita nuestra tienda online y selecciona cualquiera de nuestros productos: https://salvatandpecinawines.com

Todos ellos son vinos de calidad que harán que tus comidas y cenas de Navidad luzcan maravillosamente.

Vanessa Hogarth

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment