¿Quién es quién en el mundo del vino?

Hace un tiempo explicamos en qué consiste la figura del sumiller y su importancia en el mundo del vino. Pero lo cierto es que existen otros cargos dentro del sector vinícola que merecen especial distinción, pues de alguna forma u otra contribuyen en el proceso de producción del vino, desde que enraíza el viñedo, hasta que reposa en botella esperando ser degustado y disfrutado.

  • Ampelólogo/a

Un/a ampelólogo/a es aquella persona que se dedica al estudio de la parte más inicial del proceso vitivinícola. Se centra en la biología de la vid, su cultivo, la procedencia de las variedades y la mejor forma para su correcto crecimiento y desarrollo, además de determinar las soluciones a las posibles enfermedades que pueden sufrir los viñedos. En definitiva, estudia la parte más científica del cultivo de la uva.

  • Viverista

Sin esta figura, el nacimiento de la uva no sería posible. Un/a viverista tiene como función concebir la planta de la vid del grupo Vitis Vinifera (el tipo de parra para vino) haciéndola germinar para posteriormente plantarla y dar origen a los viñedos.

  • Enólogo/a

Un/a enólogo/a es aquel/lla profesional con amplia formación en viticultura, química, ciencia del suelo, etc. que reúne todos los conocimientos y tiene potestad para desarrollar todas las actividades destinadas al cultivo, elaboración, análisis y de control de las condiciones higiénico-sanitarias y de conservación. No hay que confundirlo con la figura del sumiller.

  • Agrónomo/a

Quienes se dedican a la agronomía se encargan de asesorar al viticultor en cuanto a las mejores técnicas para que el suelo sea más productivo, supervisando también la plantación de los viñedos y cómo van evolucionando hasta que den su fruto.

  • Tonelero/a

Esta figura también es muy importante en el proceso de elaboración del vino, porque es quien se encarga de producir las barricas en las que van a reposar y criarse los vinos hasta su momento de embotellado. Al principio, las barricas solo eran usadas para el transporte de los vinos, pero se descubrió que usándolas como método de almacenamiento hacían mejorar su sabor, así que empezó a usarse con tal fin.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment